domingo, 11 de mayo de 2008

PERU - APEC 2008

¿QUE IMPLICA PRESIDIR EN EL APEC?Perú es economía anfitriona del foro apec 2008 que comprende 127 reuniones a llevarse acabo a lo largo del año, a la que asistirán mas de 10mil personas que dejaran en nuestro país aproximadamente 20 millones de dolares en consumo de hoteles, comida, turismo, y comidas diversas. A la fecha se han realizado 6 reuniones, quedando pendientes 121 eventos.



















TRATADOS DE LIBRE COMERCIO



















PERÚ-JAPÓN
Los lineamientos entre los cuales se esta enmarcando Perú y el Japón son las siguientes: La lucha contra la pobreza, el apoyo en términos de infraestructura y el apoyo en temas medioambientales.
































PERÚ-UE
Crecimento de exportaciones de Perú en un 51% en los últimos 5 años. el crecimiento de las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea ha significado el ingreso de nuevas empresas al mercado europeo, este incremento se encuentra concentrado en las empresas que exportan productos no tradicionales, las cuales son generadoras de mayores fuentes de empleo.




























PERÚ-TAILANDIA



Las expectativas son las siguientes: servirá para promover las inversiones de dicho país en el Perú y es más nos convertiríamos en socios estratégicos, promovería el comercio en turismo, transporte, salud, construcción, etc. Además porque Tailandia significaría la puerta al sudeste asiático para el Perú. En el TLC con este país, exportaríamos: uvas, mangos, paltas, cítricos, espárragos, cebolla, páprika, maderas, maca, uña de gato, pisco, caracoles, tara, pota, lana de alpaca, telas y prendas de vicuña




































PERÚ-SINGAPUR

Las expectativas son las siguientes: Incrementará los lazos comerciales de nuestro país con Singapur y con la cuenca del pacífico, aumentará las relaciones entre ambos países y constituirá otro lazo económico con América Latina y Asia, se enviará misiones empresariales recíprocas con la finalidad de intercambiar experiencias y explorar oportunidades de comercio y de inversión. más de 87% de las exportaciones de Singapur destinadas a Perú estarán libres de impuestos mientras que el resto será incluido en ese régimen sucesivas fases a lo largo de diez años.

TLC Perú -China

“Este tratado de ser firmado tendrá un gran impacto en la economía del país, ya que como todos sabemos China es un mercado gigantesco que de ser abastecido adecuadamente puede generar grandes oportunidades de exportaciones para el productor peruano. Las exportaciones peruanas hacia este país están en crecimiento y de darse el tratado aumentarían mucho más. Asimismo, debemos tener en cuenta que no sólo el gran mercado potencial que posee es importante, si no que hay productos que deben ser protegidos para que no salgan perjudicados de la gran oferta que puede ofrecer China en nuestro país , como los textiles, las confecciones y el calzado, principalmente las manufacturas, es decir los bienes no tradicionales que exportamos”.





TLC Perú- Corea


“Este tratado resulta muy favorable para la exportaciòn de productos alimenticios y tradicionales hacia este país asiático. Ello se podrá apreciar en un crecimiento a corto plazo puesto que el Perú es un país que mantiene la mayor parte de sus exportaciones en base a las tradicionales como las materias primas que es justo lo que Corea más demandaría. Por tanto, debemos aprovechar esa ventaja para explotar ese mercado que se nos abre con 44 millones de habitantes”.




COMENTARIO:


Luego de varios años de negociación, por fin se pudo llegar a un acuerdo con los Estados Unidos de América para poder reemplazar la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), por el Tratado de libre comercio que fue ratificado por el congreso de Estados Unidos en el 2007. Este tratado tiene como objetivo consolidar el acceso preferencial del Perú con una de las economías más grandes y estables en el mundo. Además, Estados Unidos para el 2003 presentaba una gran cantidad de habitantes lo cual representa un gran mercado para el Perú para poder exportar nuestros productos, otro punto importante de este país es que tiene un PBI per cápita que está ubicado en el puesto número dos del mundo porque lo que se puede deducir que es un muy atractivo mercado en cuestión de demanda. Para ello, el Perú tiene que mejorar en la calidad de sus productos para que ellos sean solicitados por el mercado norteamericano.

No hay comentarios: